26
Oct 2015NOTA DE PRENSA
en Economía, Noticias Ayuntamiento Destacadas, Prensa / 1 comentario
AYUNTAMIENTO DE CORTES DE BAZA
NOTA DE PRENSA
Debido a la polémica suscitada, y sobre todo a las críticas y comentarios mal intencionados y faltando a la verdad de la oposición municipal, por la reciente subida de impuestos aprobada por esta corporación, nos vemos en la obligación de dar una explicación clara y contundente a la misma.
La subida de impuestos viene motivada por tres razones fundamentales:
- La disminución de ingresos debido a la bajada acuciante de la población de nuestro municipio. Unos 250 habitantes en los 8 últimos años, lo que nos ha repercutido en una merma de ingresos de unos 6 mil euros mensuales en la cantidad que nos ingresan por el P.I.E. (Participación en los Impuestos del Estado) y el PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).
- Los impuestos que ahora se modifican no se han subido en los últimos 20 años, con esta subida nos equiparamos a los municipios de nuestro entorno que tienen la misma población que nosotros.
- El año próximo debemos de afrontar la amortización de los planes de pago a proveedores impulsados por el gobierno central hace unos años, cuyo importe ascenderá a unos 75 mil euros anuales.
Además cuando en estos tres últimos años, hemos venido, y seguimos, reduciendo la deuda heredada de la antigua corporación municipal (JUNIO 2011-FEBRERO 2013), con la Seguridad Social y la Hacienda Pública, la cual ascendía a la muy respetable suma de 700.000 euros, entre cotizaciones impagadas y recargos por esos impagos, de los cuales ya hemos hecho frente a 420 mil.
Decir también que la anterior corporación llevó y aprobó en pleno (29-02-2012), una subida de impuestos, que consistía en doblar la tasa de basura, pasando de 51 a 102 euros, subida del alcantarillado en un 33 por ciento y subida del impuesto de plusvalía, todo ello para acogerse al plan de ajuste necesario para ser incluidos en el segundo tramo de pago a proveedores. Acuerdo plenario que se incumplió de manera inexplicable por miedo, cobardía e irresponsabilidad política, y por claros motivos electoralistas.
Aquella irresponsabilidad, y algunas otras, nos han llevado a esta situación, que nos obliga a tomar decisiones impopulares pero necesarias para el buen funcionamiento de las cuentas municipales.
Por todo lo expuesto. Creemos que queda suficientemente justificada la decisión tomada y explicados los motivos que nos han llevado a tomarla. Sabiendo de su impopularidad y del aprovechamiento partidista que algunos harían de ella. Precisamente aquellos que no fueron capaces en su momento de velar por el interés común y solo pensaron en sus intereses personales.