Arte en las manos
Ramón Salarich es una figura reconocida nacional e internacionalmente dentro del arte.
Ramón Salarich es una figura reconocida nacional e internacionalmente dentro del arte.
Se trata de una pequeña fortaleza árabe. Situada sobre una colina entre ramblas que asoma a modo de espolón al valle del río, situado en la Plaza Real.
Torre que formaba parte del sistema defensivo fronterizo junto con los castillos de Benamaurel, Cortes de Baza y Castril. Se encuentra relativamente cercana de la capital del municipio y también puede contemplarse desde el anejo de las Cucharetas.
Cortes de Baza guarda un auténtico tesoro en su Iglesia de la Anunciación. Este templo parroquial data del S. XV.
Templo parroquial de Cortes de Baza, del S. XV. Destaca su rico artesonado mudéjar policromado. Está declarada como Bien de interés Cultural (B.I.C.)
Torre que formaba parte del sistema defensivo fronterizo junto con los castillos de Benamaurel, Cortes de Baza y Castril. Se encuentra relativamente cercana de la capital del municipio y también puede comtenplarse desde el anejo de las Cucharetas. La Torre se encuentra en un estado de conservación aceptable, faltando solo la terraza y el parapeto.
Era una pequeña fortaleza árabe. Situada sobre una colina entre ramblas que asoma a modo de espolón al valle del río, situado en la Plaza Real.
Se puede visitar su iglesia, la antigua Alamzara de la familia Vallés Operé, el Taller del Escultor Ramón Salarich y el taller cerámico Algova.
Los paisajes de los alrederores de Campocámara, en las inmediaciones de los Parques Naturales de Cazorla y Castril, son de gran belleza, especialmente los que se divisan desde le Cerro del Peñón.
Visitar Campocámara es además una buena opción para degustar y llevar a casa sus reconocidos productos locales - muchos ecológicos - , aceite, vino, miel, almendras...todo un lujo para el paladar.
Desde este anejo de Cortes de Baza se pueden encontrar las mejores rutas de senderimos a lo largo del cauce del Rio de Castril.
En este núcleo se encuentran "las cuevas de los moros", importantes habitáculos de época árabe. También es de destacar la "Fuente de la Teja", manantial natural y sus singulares "casas cueva", muchas de ellas convertidas en alojamientos raurales.
Impresinantes vistas de las alamedas del río, con el Cerro Jabalcón como fondo. Otros lugares interesantes para pasear son el Llano del Tablón y la Rambla de los Yesos.
Quizá lo que mas nos sorprenda de este municipio es el paisaje subdesértico que rodea a su capital Cortes de Baza. Pasear por los caminos entre el brillo de los "espejuelos de yeso" y la mica, encontrar entre esparteras y lomas desnudas, pequeños campos de labor, vivir los inmensos atardeceres de esta tierra con el Cerro Jabalcón como horizonte al sur, o la sierra de la Sagra al norte, es una experiencia vital en esta tierra de paisajes abiertos.