Bar Víctor
Un clásico de la gastronomía de Cortes. Siempre lleno de gente para amenizar las veladas cortesanas.
Un clásico de la gastronomía de Cortes. Siempre lleno de gente para amenizar las veladas cortesanas.
El restaurante Juan Luis está a la entrada de Campocámara. Es acogedor, con comida de calidad y productos de la región, trato familiar.
En Las Cucharetas encontramos este sitio tan especial, de calidad en el producto y con una estética y un sabor impresionante.
El Restaurante La Juventud, en Campocámara, es uno de los referentes gastronómicos no solo de Cortes de Baza, sino de toda la comarca del Altiplano.
Sencillamente, con lo que da la tierra, agua y fuego, el saber ancestral de las gentes de los pueblos de Cortes de Baza nos hace revivir sabores de la infancia para muchos, sabores auténticos para tantos. Sonoros nombres que evocan otros tiempos - muchas veces duros -, gurrupina, gachas tortas, migas, gurullos y la "matanza", llena de tesoros para el paladar, de tajás, chorizos y morcillas en ollas y orzas, de "rellenos" y torreznos para los fríos del invierno y dulces roscos, tortas de chicharrones, hojaldres para los más golosos. Todo un lujo para compartir y llevar a casa.
Cortes de Baza, como la Comarca de Baza en la que se inserta, es una tierra que culturalmente se fue definiendo primero como lugar fronterizo (dentro del reino de Granada) y después como lugar de conquista cristiana. Esto ha permitido un desarrollo de una cultura de grandes contrastes que se observa en su gastronomía popular, castellana y andaluza, morisca y cristiana.
En cuanto a sus platos más representativos, resaltan aquellos que se relacionan con la matanza del cerdo (olla de matanza, migas de matanza) y un sin número de guisos populares (gurupina, gachas, gachas-tortas, guisados, estofados, potajes, etc.). La forma tradicinal y casera de las carnes en adobo o en salsas a base de almendras, las fritadas con los productos veraniegos, etc. se suma a la gran diversidad de embutidos caseros: chorizos, morcillas, longanizas, salchichones, carne embuchada, butifarras, blanquillos, etc.
Ingredientes: 1/4 de litro de agua por persona. En el mismo recipiente, la misma cantidad de harina de trigo, aceite de oliva y sal.
Preparación: En una sartén honda se ponen agua, el aceite y la sal. Cuanto esta hirviendo se añade la harina poco a poco, removiendo. Luego se dan vueltas a la masa en la propia sartén y se va cortando con la rasera, hasta que toda la masa queda separada y se hace bolitas.
Apartar del fuego para que nose tuesten. Se acompañan con "tajás" de carne de cerdo, morcilla, chorizo, pimientos fritos, etc. y se sirven en el centro de las migas.