04
Abr 2022Cuando la cocina detiene el tiempo
Escrito por: Cortes de Baza / en Gastronomía, Nuevas Tecnologías, Somos Creativos. Somos de Cortes. /
Ángela Puertas reside en Campocámara. Desde allí, desde su cocina, guisa y elabora platos y menús muy sabrosos que luego distribuye a través de su página web bajo la marca A Mesa y Mantel. Hace apenas un año que puso en marcha este proyecto que combina comida tradicional y nuevas tecnologías, y poco a poco se va abriendo camino dentro de la comarca del Altiplano. Ya reparte hasta por doce pueblos. En esta entrevista nos cuenta un poco su trayectoria y este proyecto tan interesante. Es nuestra primera embajadora protagonista de la campaña ‘Somos Creativos, somos de Cortes’.
Pregunta. ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la cocina?
Respuesta: Profesionalmente hace unos ocho años, primero con el servicio de catering (El Zagal) y después con este proyecto nuevo que es A Mesa y Mantel. Antes eso sí ya había trabajado en el restaurante familiar Juventud, como aquel que dice desde pequeña. Lo mío es pasional y también algo de vocacional. Yo tengo otra formación académica, pero la cocina siempre se me ha dado bien, y así fue como surgió mi relación con la restauración.
P. ¿Cuál es tu proyecto culinario actual?
Respuesta: Mi proyecto profesional más personal es A Mesa y Mantel, que es un nuevo concepto de comida a domicilio basado en la cocina tradicional. No tiene nada que ver con la comida rápida y toda esa oferta culinaria. Al revés, es cocina de cuchara, de la de toda la vida, que se la llevamos hasta las casas donde les gusta comer bien, pero que por diferentes motivos no tienen tiempo para elaborar esos platos.
P. ¿Qué enfoque le has dado a este proyecto tan novedoso?
Respuesta: Pues se trata de facilitar la vida a la gente. Facilitarle su labor culinaria para que no tengan muchos quebraderos de cabeza a la hora de cocinar un menú, sobre todo si no tienen quien les haga la comida. Somos un servicio de reparto a domicilio que te lleva a casa, previo encargo por nuestra página web, todo tipo de platos tradicionales y últimamente hasta internacionales. Te llevamos los pedidos congelados, para que lo pueda disfrutar a lo largo de toda la semana, o cuando se quiera. Es un proyecto novedoso sobre todo desde un punto de vista de nuestro entorno rural. Poco a poco se va abriendo camino. Llegamos hasta doce pueblos. Para nosotros es importante el factor digital. Cuidamos mucho las redes sociales, con un enfoque más didáctico y entretenido. Subimos muchos vídeos, sugerencias, tenemos un blog donde hablamos de la gastronomía en general.
P. ¿Qué supone para ti la cocina?
Respuesta: Ha sido una afición que se ha convertido en una profesión. Cuando me pongo a cocinar como que se detiene el tiempo. Es mi mundo ahora mismo. Me gusta comer, me gusta que la gente disfrute comiendo con lo que hacemos. Es una satisfacción cuando ves los platos vacíos. Es muy gratificante por ejemplo en el caso de A Mesa y Mantel cuando le llevas el servicio a personas mayores, que por diversas circunstancias no pueden cocinar, y ellos mismos te dan las gracias. Hay un factor humano muy importante.
P. ¿Cómo ves la restauración y gastronomía de la comarca?
Respuesta: Hay mucha calidad, y mucha variedad. Pero también creo que está un poco estancada, que hay que evolucionar y arriesgar un poquito más. Los productos son sobresalientes, porque son rurales, y son productos muy demandados desde las grandes ciudades, precisamente por su calidad y artesanía, pero creo que desde el punto de vista de la cocina debemos dar un paso adelante y crear o fusionar nuevas apuestas culinarias. En la comarca hay mucho restaurante tradicional excepcional y alguno que otro más vanguardista, pero creo que debemos tener más un poco de oferta culinaria.