Nuevas Tecnologías

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May 2022

La gran aventura de los videojuegos

Escrito por: / en Nuevas Tecnologías, Somos Creativos. Somos de Cortes. /

Andrea es una cortesana con mucha imaginación. Se ha especializado en el desarrollo de videojuegos y piezas robóticas. Aquí nos cuenta su historia.

¿De dónde procede esa afición a la robótica?
Mi afición a la robótica surgió a raíz de mis estudios en la carrera de Psicología. En ciertas asignaturas utilizábamos aparatos de medición, entre otros, el famoso polígrafo. Así fue como conocí las placas arduino, muy fáciles de montar, para hacer diferentes artilugios robóticos.
Dentro de este campo, ¿cuál es tu especialidad?
Partiendo de la base de que la robótica engloba varias disciplinas, como la mecánica o el diseño o la programación, entre otras, podríamos decir que mi especialidad es la programación, que se basa en crear una serie de instrucciones, que luego introducimos en la memoria del robot, y que las ejecute y tome vida.
Al parecer también desarrollas videojuegos.
Esta parte vino un poco después de la robótica. Yo era muy aficionada a los videojuegos y era un paso natural. Estudié un máster de programación en este sentido, y después un curso en Málaga sobre el desarrollo de los videojuegos. Una parte muy bonita, es el desarrollo y el diseño. Se crea un Game Design Document, es decir en primer lugar se trabaja sobre el papel, y se desarrolla toda la historia: personajes, escenarios, y toda la programación para que el videojuego funcione.
¿Cómo enfocas ese tipo de talleres cuando se los impartes a los niños?
La manera de enfocar este tipo de talleres con niños es sencillo. La robótica lleva muchos años enfocando esta especialidad a los más pequeños a través de la robótica educativa. Ha evolucionado mucho también la programación, pues hemos pasado de programar en código a un lenguaje por bloques de colores. Entonces los niños van participando como si fuera un puzle. Entonces son ellos los que van participando. En cuanto a los videojuegos, es como crear una historia de ficción. Se les dice que deben crear todo: los personajes, la historia, los escenarios y a partir de ahí se comienza a trabajar. Es fácil de aplicar pues son talleres muy motivadores para los niños. Les encanta crear. Pasan de ser usuarios a creativos de tecnología.
¿Cuáles son tus próximos proyectos que tienes en mente en la robótica y los videojuegos?
En cuanto a robótica, el proyecto que tengo en mente que también se aplica a los talleres, es crear competiciones de robots en la comarca de Baza y Huéscar. Ahora vamos a hacer unas jornadas en Galera para que todos los alumnos puedan exponer los trabajos que han ido creando. Espero que esto siga creciendo y que las competiciones sean a nivel comarcal.

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